MARIO REDONDO PRESENTA PROYECTO PARA DEFENDER A USUARIOS DE LA CAJA

Iniciativa busca mayor incidencia en medidas correctivas

  • Propuesta aumenta representatividad de asegurados y fortalece contralorías de servicios

San José, 5 de diciembre de 2016. El diputado Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana, planteó una propuesta para defender a los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al presentar el proyecto que se tramita bajo el expediente 20.178, el legislador manifestó que “debemos garantizar que a los asegurados se les brinden servicios de calidad, que sean bien tratados y que sus reclamos sean atendidos adecuadamente”.

El proyecto de Mario Redondo otorga voz y voto a asegurados al incluir, en Junta Directiva de la Caja, a un representante de las juntas de Salud y un representante de las asociaciones de asegurados (art. 6 Ley Constitutiva CCSS).

Modifica el nombramiento del auditor general de servicios de salud, hecho ya no por el ministro de Salud sino por el Consejo de Auditoría General de Servicios de Salud (art. 6 Ley de Derechos y deberes de usuarios de servicios de Salud).

Incluye a representante de asegurados dentro del Consejo de Auditoría General de Servicios de Salud, para impulsar mejoras en servicios de salud (art. 7 Ley de Derechos y deberes de usuarios de servicios de Salud).

Fortalece contralorías de servicios de hospitales y clínicas, al otorgar iguales protecciones y garantías que tiene auditor interno y así evitar presiones en ejercicio de sus labores (art.10 Ley de Derechos y deberes de usuarios de servicios de Salud).

Establece requisitos más rigurosos para el nombramiento del contralor de servicios (art. 11 Ley de Derechos y deberes de usuarios de servicios de Salud). Profundiza funciones de contralorías de servicios, para robustecer la protección de derechos y la atención de denuncias (art.12 Ley de Derechos y deberes de usuarios de servicios de Salud).

Permite que juntas de Salud conozcan informes de contralorías de servicios para impulsar medidas correctivas para garantizar calidad (art. 2 Ley de Desconcentración de los hospitales y clínicas de CCSS).

Aumenta representación de asegurados en las juntas de Salud de cada clínica y hospital de CCSS para tener mayor incidencia en mejora de servicios (art. 3 Ley de Desconcentración de los hospitales y clínicas de CCSS).

Usted puede encontrar el proyecto completo en el siguiente link

5 thoughts on “MARIO REDONDO PRESENTA PROYECTO PARA DEFENDER A USUARIOS DE LA CAJA

  1. Pero eso no resuelve de raíz el problema, sino que el asegurado no puede tomar el sartén por el mango. Porque no corrige el hecho de las largas filas en los EBAIS, las largas esperas en atención médica con especialistas médicos. No GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA.

  2. Normalmente estas juntas terminan siendo puestos políticos de “consolación” integrados por personas con poco conocimiento que al final se plegan al criterio de la administración.
    Sugiero, dado que los profesionales de la salud tienen “tomada” la institución, que gerencias, jefaturas y demás puestos administrativos estén en manos de profesionales formados para el puesto y con competencias en temas administrativos, finanzas, servicio al cliente y planificación.
    Que se obligue a los hospitales a dar cifras reales de los servicios prestados versus su capacidad instalada, de los recursos recibidos versus lo logrado con ellos. Que el paciente reciba un formulario para evaluar la calidad del servicio recibido.
    La gestión del estado en general el mala, pues nunca se evalua la calidad de la misma, ni se sientan responsabilidades por una gestión deficiente.

  3. Estimado señor Diputado. Es urgente entrarle a regular los servicios que brinda la Caja.Sus problemas son harto conocidos, pero a nadie con poder le interesa poner coto a los abusos.Para que Contralorias de Servicios, si los funcionarios son compañeros y pagados por la CAJA. Se ponen las quejas por el pésimo servicio, malos tratos y todo duerme el sueño de los justos, en todos los centros de salud. Deben ser los funcionarios ajenos para que cumplan por el tráfico de influencias. Las Juntas de Salud por experiencia propia no sirven de nada, la ley y reglamento no faculta a sus miembros para lograr que sus acuerdos sean vinculantes a la administración médica y administrativa. No hablemos de los manejos de las elecciones, donde se nombra a dedo, aquellos incondicionales que no critiquen nada. Además los hospitales son los centros de atención privilegiada de los trabajadores de la Caja , sus familiares y amigos. Ahí no hay lista de espera.Los directores médicos no sirven para un carajo y el abuso de los médicos es un desastre, pero no solo ellos sino todo el equipo, salvo raras excepciones.

  4. Excelente sr DIPUTADO se legisla para el pueblo en general, su gestión Glorifica el nombre de Jesucristo. Bendiciones y adelante, usted, sus colaboradores están para más. Oramos por ustedes. Servidor. Pastores Ruddy y Magda de Prada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *