Reglamento de elecciones internas

PARTIDO ALIANZA DEMÓCRATA CRISTIANA

REGLAMENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS Y ELECCIONES INTERNAS

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Para los efectos de interpretación del presente Reglamento, se habrá de entender lo siguiente:

  1. CODIGO ELECTORAL: El Código Electoral de la República de Costa Rica.
  2. PARTIDO o ADC: Partido Alianza Demócrata Cristiana.
  3. ESTATUTO: El Estatuto del Partido Alianza Demócrata Cristiana.
  4. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL: Los militantes que son electos por la Asamblea Nacional para ocupar los puestos ejecutivos en el nivel nacional de Presidente, Secretario y Tesorero, así como sus suplencias.
  5. COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL: Los militantes que son electos por la Asamblea Provincial para ocupar los puestos ejecutivos en el nivel provincial de Presidente, Secretario y Tesorero, así como sus suplencias.
  6. COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL: Los militantes que son electos por la Asamblea Cantonal, para ocupar los puestos ejecutivos en el nivel cantonal de Presidente, Secretario y Tesorero, así como sus suplencias.
  7. TRIBUNAL DE ELECCIONES INTERNAS: El organismo del Partido que dirige y supervisa la celebración de los procesos de elecciones internas del Partido.
  8. TRIBUNAL DE ETICA: El organismo del Partido contralor de la ética de sus militantes y la disciplina interna del Partido y de sus organismos.
  9. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES INTERNAS: El delegado nombrado por el Tribunal de Elecciones Internas del Partido para que dirija y supervise el proceso de elección interna que corresponda.
  10. ASAMBLEA NACIONAL: La reunión de los delegados provinciales propietarios y suplentes electos por cada una de las provincias, los Diputados en ejercicio electos en representación del Partido, los coordinadores de cada Secretaría Funcional del Partido y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, siempre y cuando no ocupen puestos de delegados territoriales.
  11. ASAMBLEA PROVINCIAL: La reunión de los delegados cantonales propietarios y suplentes electos por cada uno de los cantones que conforman la Provincia y que son militantes del Partido.
  12. ASAMBLEA PROVINCIAL AMPLIADA: la reunión de los delegados de la Asamblea Provincial, los miembros del Comité Ejecutivo Provincial, el Diputado o Diputados de Alianza Demócrata Cristiana que representen a la provincia en la Asamblea Legislativa, los miembros de la Asamblea Nacional que sean electores de la respectiva provincia y que no ocupen ninguno de los puestos anteriores.
  13. ASAMBLEA CANTONAL: La reunión de los militantes del Partido en cada cantón.
  14. ASAMBLEA CANTONAL AMPLIADA: la reunión de los miembros de la Asamblea Cantonal, los miembros del Comité Ejecutivo Cantonal, el Diputado o Diputados de Alianza Demócrata Cristiana, que representen a la provincia en la Asamblea Legislativa cuando sea electores del respectivo cantón, los Regidores propietarios y suplentes de Alianza Demócrata Cristiana por el respectivo cantón, los Síndicos propietarios y suplentes de Alianza Demócrata Cristiana, elegidos por los distritos del respectivo cantón, el Alcalde o Alcaldesa y sus vicealcaldes y los miembros de la Asamblea Nacional que sean electores del respectivo cantón y que no ocupen ninguno de los puestos anteriores.
  15. CENTRO DE VOTACIÓN: Lugar designado por las autoridades del Partido para la celebración de la elección correspondiente.
  16. MAYORÍA SIMPLE: el número mayor de votos válidos que obtiene una opción sometida a elección
  17. MAYORÍA ABSOLUTA: el número formado por más de la mitad de los votos presentes.
  18. MAYORÍA CALIFICADA: el número formado por dos terceras partes del total de los miembros del órgano.

ARTÍCULO 2.- El presente Reglamento establece las normas y regula los procedimientos por seguir para la convocatoria, la celebración de Asambleas y la designación de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Diputaciones a la Asamblea Legislativa de la República, Diputaciones a la Asamblea Nacional Constituyente, Alcaldías, Vicealcaldías, Regidurías, Sindicaturas, miembros de Concejos de Distrito, Intendencias y miembros de Concejos Municipales de Distrito donde los hubiere y demás puestos de elección popular, así como integrantes de los Comités Ejecutivos y delegados ante las Asambleas Cantonales, Provinciales y Nacional.

ARTÍCULO 3.- Los procesos de elecciones internas serán dirigidos y supervisados por el Tribunal de Elecciones Internas del Partido, conforme a este reglamento y con aplicación supletoria de las disposiciones electorales vigentes y el Estatuto.

El Tribunal de Elecciones Internas tendrá amplias facultades en el ejercicio de su cargo, según se establece en este mismo Reglamento y de conformidad con el Estatuto del Partido. Coordinará su labor con el Comité Ejecutivo respectivo, el cual designará de entre sus miembros a una persona responsable de mantener comunicación permanente con el Tribunal de Elecciones Internas del Partido.

Artículo 4.- El Tribunal de Elecciones Internas nombrará y juramentará un cuerpo de delegados, quienes deberán estar debidamente acreditados y capacitados. Se nombrará al menos uno por cada provincia. El delegado deberá estar presente durante la Asamblea respectiva desde el inicio hasta la conclusión del proceso y no podrá estar propuesto para ningún puesto de elección. El delegado podrá nombrar un sustituto o alterno si a su criterio fuese necesario, quién tendrá las mismas facultades y restricciones del propietario.

Artículo 5.- El Tribunal de Elecciones Internas habilitará la papelería que considere necesaria para la ejecución de los procesos de elecciones internas y, por medio de sus delegados, suplirá a cada lugar de reunión con la fórmula de acta en la que se anotarán los asientos de apertura, de cierre, eventuales recursos y cualesquiera otras incidencias pertinentes. El acta será firmada por todos los miembros presentes del Comité Ejecutivo electo y por los asambleístas presentes.

El delegado del Tribunal de Elecciones Internas será el responsable del libro de actas de la Asamblea respectiva y de la documentación electoral en todo momento y de sus expeditos traslados, desde el Tribunal Electoral hasta el centro de votación y viceversa.

Artículo 6.- El delegado del Tribunal de Elecciones Internas podrá consignar en el acta cualquier hecho que a su criterio constituya anomalía o irregularidad en el proceso y podrán ampliar sus observaciones dentro de las veinticuatro horas siguientes al día de la votación.

 

CAPITULO II

DE LA CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS PARA RENOVAR ESTRUCTURAS

Artículo 7.- El Comité Ejecutivo Nacional convocará a la celebración de elecciones para los puestos de delegados propietarios y suplentes de las Asambleas Nacionales, Provinciales o Cantonales e integrantes de los Comités Ejecutivos de la respectiva circunscripción electoral, por medio de una publicación en la página web del Partido o en las redes sociales a su nombre con, al menos, ocho días naturales de anticipación. En dicha publicación indicará el lugar donde ha de realizarse la Asamblea, así como la hora de inicio de la misma y el delegado del Tribunal de Elecciones Internas responsable de su dirección y supervisión.

El lugar, la fecha y/o la hora de celebración de las Asambleas podrán ser modificados por decisión del Tribunal de Elecciones Internas, el cual deberá comunicarlo por las mismas vías que se utilizaron para publicar la información original, resguardando el plazo mínimo de antelación otorgado en el párrafo anterior.

Artículo 8.- El proceso de elección se llevará bajo la supervisión estricta del delegado del Tribunal de Elecciones Internas, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de este Reglamento, quien tendrá amplias facultades en el ejercicio de su cargo, según se establece en este mismo Reglamento de conformidad con el Estatuto.

Artículo 9.-  El quórum para las Asambleas Cantonales lo conformarán, al  menos, tres ciudadanos con domicilio electoral en el respectivo cantón. Por su parte, en el caso de las Asambleas Provinciales, el quórum estará compuesto por la mitad más uno del total de delegados cantonales mientras que en el caso de la Asamblea Nacional, lo constituirán la mitad más uno del total de sus miembros.

En todo caso, los delegados suplentes que hayan sido electos podrán ser contabilizados para efectos del quórum cuando sustituyan a los propietarios en la respectiva circunscripción electoral.

Artículo 10.- Para efectos del acta, los miembros de la Asamblea respectiva deberán demostrar su condición de tales mostrando su cédula de identidad antes de firmar el acta correspondiente. En ella, el delegado del Tribunal Electoral acreditará la identidad de los participantes por medio de su cédula de identidad vigente y en un estado tal que permita determinar con claridad el nombre, número de cédula y domicilio electoral cuando corresponda.

No obstante lo anterior, la Asamblea podrá avalar, por mayoría absoluta, la participación de alguna persona que no porte su documento de identificación, siempre que cumpla con los requisitos que, para el efecto, establece la legislación electoral vigente.

Artículo 11.- Si la Asamblea no pudiera sesionar por falta de quórum, deberá ser convocada nuevamente cuando lo estime el Comité Ejecutivo Nacional. Quedan exceptuadas de esta disposición las Asambleas mencionadas en los artículos 18 y 23 del Estatuto, en cuyo caso le corresponderá a la Asamblea Nacional designar y ratificar las candidaturas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 del Estatuto.

Artículo 12.- En tanto no se haya elegido al Comité Ejecutivo respectivo, la Asamblea de esa circunscripción electoral será presidida por el asambleísta de mayor edad, quien se desempeñará como Presidente ad hoc.

Artículo 13.- Una vez iniciado el proceso electoral, se dará oportunidad para que las personas propongan sus nombres o el de otros para ocupar los puestos a elegir en la respectiva circunscripción.

Las postulaciones podrán hacerse puesto por puesto o en una nómina o papeleta. Para efectos de presentación, la persona proponente podrá hacer uso de la palabra un término no mayor de dos minutos y el candidato o candidata tendrá hasta cinco minutos. Si se tratara de una nómina o papeleta, el tiempo deberá distribuido entre quienes deseen hacer uso de la palabra.

No existirá impedimento alguno para que una persona figure como candidato al Comité Ejecutivo respectivo y como candidato a delegado a la Asamblea respectiva. Se ha de entender que los resultados de la votación se aplicarán en forma independiente para determinar las designaciones.

Se exceptúa de lo anterior el puesto de Fiscal, por cuanto quien ocupe ese cargo no podrá ser electo en ningún otro cargo de ninguna circunscripción electoral.

Artículo 14.- En la Asamblea correspondiente se procederá, en primera instancia, a elegir al Comité Ejecutivo, que estará conformado por los puestos de Presidencia, Secretaría y Tesorería, con sus respectivos suplentes. Posteriormente se elegirán los puestos a delegados propietarios y suplentes, si los hubiere y por último el puesto de Fiscalía.

Artículo 15.- El voto será secreto, salvo en los casos en que la Ley permita el voto público o la propia Asamblea así lo acuerde por mayoría absoluta. De ser necesario, por la cantidad de postulantes, el delegado del Tribunal de Elecciones Internas podrá disponer que la votación se realice mediante papeletas, a las cuales se le asignará un número. En ellas, el elector deberá consignar el número de papeleta de su preferencia en la casilla correspondiente.

Artículo 16.- El conteo de los votos lo hará el delegado del Tribunal de Elecciones Internas, quien podrá nombrar personas que le ayuden. Los interesados podrán fiscalizar el conteo en todo momento.

Artículo 17.- Serán declarados nulos los votos en donde exista duda sobre la voluntad del elector, tales como:

  1. Cuando se elijan nombres de personas no postuladas a los cargos.
  2. Cuando se elijan más personas que la cantidad de puestos sometidos a votación.
  3. Cuando el voto se haga público, mostrándose intencionalmente por el elector, salvo en los casos que la propia Asamblea haya aprobado hacer el voto público o la legislación lo autorice.
  4. Cualesquiera otros casos que prevea la legislación y jurisprudencia electoral vigente.

Artículo 18.- Para la designación del ganador en cada uno de los puestos del Comité Ejecutivo respectivo y de la Fiscalía se aplicará el sistema de mayoría simple. No obstante, de presentarse un empate, el Tribunal realizará una rifa entre los postulantes.

En todo caso, para la designación de los puestos deberá respetarse el principio de paridad de género. Asimismo, en toda nómina, al menos un puesto debe corresponder a una persona menor a los 35 años.

Artículo 19.- Para designar a los delegados propietarios y suplentes, si los hubiere, se utilizará el sistema de cociente y subcociente indicado en el párrafo segundo del artículo 201 del Código Electoral. En caso de empate en la votación y habiendo quedado pendiente la asignación de alguno de los puestos de delegados, el Tribunal realizará una rifa entre los postulantes.

Igualmente, deberá respetarse el principio de paridad de género y en toda nómina, al menos un puesto corresponderá a una persona menor a los 35 años.

Artículo 20.- Para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, una vez adjudicados los puestos, el Tribunal de Elecciones Internas dará la oportunidad a los interesados para que indiquen, de entre los nombres contenidos en la nómina correspondiente, a las personas que ocuparán los cargos. Si en el acto no se logra una solución, el Tribunal procederá a asignar los puestos en atención a la votación obtenida y la ubicación de los candidatos en la respectiva papeleta.

Artículo 21.- El Tribunal de Elecciones Internas publicará los resultados finales de cada proceso electoral en cada circunscripción, así como sus resoluciones, en la página web del partido y en sus redes sociales. Adicionalmente, el Tribunal de Elecciones Internas podrá utilizar para cualquier otro medio que los interesados hayan señalado para notificaciones.

Artículo 22.- Contra las resoluciones del Tribunal de Elecciones Internas cabrá el recurso de revocatoria ante el delegado y de apelación ante el Tribunal de Elecciones Internas.

El recurso de revocatoria deberá ser presentado por escrito ante el delegado del Tribunal de Elecciones Internas y entregado inmediatamente después de ocurrido el acto impugnado. En él se consignarán sin mayor formalidad las objeciones correspondientes, el nombre del recurrente y el lugar en que se dio el supuesto vicio. El delegado deberá resolver inmediatamente.

En caso de rechazo del recurso de revocatoria, el recurrente podrá interponer recurso de apelación ante el Tribunal de Elecciones Internas siempre y cuando dicho recurso lo presente por escrito en un plazo máximo de 3 días hábiles contados a partir del momento de la realización del acto impugnado. El recurrente está facultado para acompañar su alegato con las pruebas que considere necesarias, todo lo cual podrá hacer llegar al Tribunal de Elecciones Internas de forma física o digital a través del correo electrónico tribunaleleccionesinternasadc@gmail.com.

En los casos en que se hubiere aceptado para su trámite una apelación, el Tribunal de Elecciones Internas podrá invitar a quien considere conveniente para que concurra a sesión el día y hora señalados. Si por algún motivo alguno de los citados no pudiera asistir, podrá autorizar a otra persona en su lugar, por medio de una nota debidamente autenticada.

El Tribunal de Elecciones Internas resolverá las apelaciones a más tardar ocho días hábiles contados a partir de su presentación. Comunicará su resolución al interesado por el medio que haya señalado o, en su defecto, mediante publicación en la página web y redes sociales del Partido.

Artículo 23.- En casos de extrema necesidad, los plazos indicados en este Reglamento podrán ser ampliados por el Comité Ejecutivo Nacional, a solicitud o en consulta con el Tribunal de Elecciones Internas.

Artículo 24.- En todo lo no contemplado en este Reglamento, este proceso se regirá por lo dispuesto en el Código Electoral, en el Estatuto del Partido y en lo que sea aplicable a los usos establecidos en esta materia.

 

CAPITULO III

DE LA CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS PARA ELEGIR CANDIDATOS Y CANDIDATAS PARA PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

Artículo 25.- El presente capítulo establece las normas y regula el procedimiento por seguir para la convocatoria y la celebración de las Asambleas para designar candidatos a los puestos de elección popular en representación del Partido, entiéndase Presidencia y Vicepresidencias de la República, Diputaciones a la Asamblea Legislativa, Diputaciones a la Asamblea Constituyente, Alcaldías, Vice alcaldías, Regidurías propietarias y suplentes, Concejales Municipales, Sindicaturas propietarias y suplentes, Concejales de Distrito, Intendencias y Concejales Municipales de Distrito según corresponda.

Artículo 26.- Corresponderá a las Asambleas Cantonales Ampliadas elegir a los candidatos a Alcaldías, Vicealcaldías, Regidurías propietarias y suplentes, Sindicaturas propietarias y suplentes, Concejales de Distrito, Intendencias y Concejales Municipales de Distrito, cuando los hubiera, de su respectiva circunscripción electoral.

Artículo 27.- Corresponderá a las Asambleas Provinciales Ampliadas elegir a los candidatos a Diputados a la Asamblea Legislativa y a los candidatos a Diputados a la Asamblea Constituyente en representación de su respectiva circunscripción.

Artículo 28.- Corresponderá a la Asamblea Nacional elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como ratificar a los candidatos a los puestos señalados en los artículos 26 y 27 de este Reglamento.

Artículo 29.- El quórum para que cada Asamblea sesione será el que señalan respectivamente los artículos 19, 24 y 26 del Estatuto.

Artículo 30.- Quienes deseen postular sus nombres para cualquiera de los puestos señalados en el artículo 25 de este Reglamento, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la condición de militante del Partido, por lo menos con treinta días de anticipación a la celebración de la Asamblea a la que le corresponde designar el cargo. Quedan exceptuados de esta disposición aquellos casos previstos en el artículo 12 del Estatuto.
  2. Cumplir con lo que establece la Constitución Política, el Código Electoral y el Estatuto del Partido.
  3. Estar inscrito como elector en la respectiva circunscripción electoral en aquellos casos en los que la legislación así lo establezca.
  4. Demostrar solvencia moral.
  5. Declarar bajo juramento, que no se encuentra bajo ninguna limitante o circunstancia descrita en el Estatuto.
  6. No encontrarse inhabilitado por los órganos jurisdiccionales costarricenses para ocupar un cargo de elección popular.
  7. Firmar un documento en el que se comprometa con los principios doctrinarios, programáticos y valores, así como con el buen nombre y la unidad del Partido.
  8. Cumplir con las cuotas de inscripción determinadas por el Comité Ejecutivo respectivo.
  9. Para participar como candidato en representación de la juventud se debe ser menor de 35 años. La identidad será comprobada mediante documento idóneo a satisfacción del Tribunal de Elecciones Interno.

Artículo 31.- Los candidatos o candidatas podrán impugnar otras candidaturas ante el Tribunal de Elecciones Internas, hasta dos días hábiles después de vencido el plazo de inscripción. Dentro de los dos días hábiles siguientes a la interposición de la impugnación, el Tribunal de Elecciones Internas resolverá las que se hubiesen presentado. Quien  impugna y el impugnado deberán aportar por escrito todas las pruebas correspondientes.

Artículo 32.- La inscripción de las papeletas o candidaturas para los puestos de Presidencia y Vicepresidencias de la República, Diputaciones a la Asamblea Legislativa, Diputaciones a la Asamblea Constituyente, Alcaldías, Vicealcaldías, Regidurías propietarias y suplentes, Sindicaturas, Concejales de Distrito, Intendentes y Concejales Municipales de Distrito donde los hubiere, se hará en los formularios oficiales que suministre el Tribunal de Elecciones Internas por los medios que considere oportunos y dentro del plazo y horas señaladas.

Artículo 33.- Si las postulaciones se presentaran en papeletas, estas serán identificadas por un número a partir del número uno, según el orden de presentación. Si se tratare de postulaciones individuales, el Tribunal de Elecciones Internas deberá verificar que cumplan con las disposiciones sobre encabezamientos previstas en este Reglamento así como con los principios de paridad de género, alternancia y juventud cuando corresponda.

Artículo 34.- El voto será secreto salvo que se aplique alguna de las excepciones contempladas en el artículo 15 del presente Reglamento.

Artículo 35.- El conteo de los votos lo hará el Presidente del Tribunal de Elecciones Internas o quien este designe. Los interesados podrán fiscalizar el conteo en todo momento.

Artículo 36.- Serán declaradas nulos los votos en aquellos supuestos previstos en el artículo 17 del presente Reglamento.

Artículo 37.- La designación del candidato o candidata a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa, Diputados a la Asamblea Constituyente, Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores propietarios y suplentes, Síndicos propietarios y suplentes, Concejales de Distrito, Intendentes y Concejales Municipales de Distrito donde los hubiere, se hará puesto por puesto y aplicando el sistema de mayoría simple, salvo que la Asamblea, por mayoría absoluta, acuerde otro mecanismo y forma de votación. Si existiere un empate, el cargo será sometido a rifa entre los dos candidatos con mayor votación.

En todo caso, para la designación de los puestos señalados en este artículo deberán respetarse los principios de paridad de género y alternancia y al menos un puesto deberá corresponder a una persona menor a los 35 años.

Artículo 38.- El sistema que se utilizará para garantizar el principio de paridad de género en la elección de Diputados será 4 de un género y 3 del otro. Quien ocupe la candidatura a la Presidencia de la República en representación del Partido, determinará el género que encabezará cada provincia y comunicará su decisión mediante publicación en la página web y redes sociales del Partido con al menos 15 días naturales de antelación a la fecha en que iniciará la inscripción de las candidaturas a Diputados.

(Así reformado por la Asamblea Nacional en sesión celebrada el 12 de agosto de 2017)

Artículo 39.- En todo caso, para la elección de los cargos de elección popular en representación del Partido, el Tribunal de Elecciones Internas verificará que se cumplan los principios de paridad de género, alternancia y cuota de juventud.

Artículo 40.- El Tribunal de Elecciones Internas publicará los resultados finales de los procesos electorales para designar los puestos señalados en el artículo 25 de este Estatuto en la página web del Partido y en sus redes sociales. Adicionalmente, podrá utilizar para cualquier otro medio que los interesados hayan señalado para notificaciones.

Artículo 41.- Contra las resoluciones del Tribunal de Elecciones Internas sobre la designación de los puestos de elección popular en representación del Partido cabrán los mismos recursos y aplicarán las mismas disposiciones que prevé el artículo 22 de este Estatuto.

CAPITULO IV

PROHIBICIONES

Artículo 42.- En la propaganda que utilicen los candidatos no se podrán hacer alusiones ofensivas a personas, grupos, tendencias o instituciones. De incurrirse en tales actos, el Tribunal de Ética procederá a interponer la respectiva denuncia en forma escrita ante el Tribunal de Elecciones Internas.

Artículo 43.- Si algún candidato se sintiere lesionado con actuaciones específicas de algún dirigente del Partido, podrá llevar el caso debidamente fundamentado ante el Tribunal de Ética, el que, de comprobar el hecho, aplicará la sanción correspondiente, de conformidad con la gravedad de la falta comprobada según lo dispuesto por el Estatuto.

CAPITULO VI

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 44.- En lo no previsto en este Reglamento se aplicará, de forma supletoria, lo dispuesto por el Estatuto y la legislación electoral vigente.

Rige a partir de su aprobación

REGLAMENTO APROBADO EN ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL 24/06/2017