MARIO REDONDO PIDE A PRESIDENTE SOLÍS ACCIONES URGENTES PARA SALVAR AL ICE Y PROTEGER A USUARIOS

Diputado exige transparencia sobre situación financiera de institución

  • Legislador increpa a Jerarca de institución por altos costos de proyectos e incidencia en elevadas tarifas
San José, 20 de ABRIL de 2017. El diputado Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, pidió esta tarde al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, acciones urgentes para salvar al Instituto Costarricense de Electricidad y proteger a los usuarios de las altísimas tarifas que están pagando.
Lo hizo durante la comparecencia de Carlos Obregón, presidente del ICE, a quien increpó la falta de transparencia en el manejo financiero de la institución, los altos costos de los proyectos que desarrolla y las elevadas tarifas que están pagando los usuarios.
Obregón debió comparecer ante la Comisión, ante una moción del diputado Mario Redondo, quien exige transparencia en el manejo institucional. “Estamos alarmados, también, por la estabilidad financiera y la falta de capacidad de gestión del ICE, pero, sobre todo, el efecto que todo esto está teniendo en los bolsillos de los costarricenses”, manifestó el congresista.
El diputado le recordó las diferencias en los costos de algunos proyectos desarrollados por el ICE:
Proyecto  Costos plan expansión Costos finales o en curso Diferencia
Diquís 1,402 3,646 160.1%
Reventazón 697 1,546 121.8%
Toro III (JASE-ICE) 110 188 170%
Balsa Inferior (CNFL) 94 361 384%
En lo que va del año Mario Redondo ha presentado oposición a dos aumentos tarifarios propuestos por ARESEP. Lo venimos haciendo desde el 2014.
Según un informe de la ARESEP, del 2006 al 2015 se perdieron 2 157 clientes industriales. En ese periodo el costo de la energía pasó de 5 centavos de dólar por kilovatio hora a 13 centavos. La misma institución detalla que el precio promedio de la electricidad en Costa Rica es dos veces el precio promedio del año 2006. (ARESEP).
El costo promedio en Centroamérica de la electricidad para sector industrial es de $13,49 centavos, en Costa Rica es de $18, 47 (CEPAL). El promedio de la electricidad en Costa Rica es 2,1 veces el precio de la electricidad para la industria en Estados Unidos y 1,6 para la industria en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *